Apertura de comercios, prestaciones de servicios, hostelería y restauración.

 

Hoy día 4 de mayo de 2020 entran en vigor  algunos cambios importantes que se publicaron ayer domingo en el BOE. A continuación te ofrecemos un resumen de los mismos:

APERTURA DEL COMERCIO MINORISTA, Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS:

  1. Se pueden abrir los locales,  comercios minoristas y prestaciones de servicios similares, cuya actividad quedó cerrada por el estado de alarma del día 14 de marzo, cuando tengan menos de 400 m2 y tengan acceso independiente a dichos locales.  Es decir, no pueden abrir los locales que están situados en los centros comerciales, con accesos comunes a todo el centro comercial.  Los requisitos que se deben cumplir son:
  2. Sistema de cita previa.  En el local sólo puede haber un cliente por cada trabajador que esté atendiendo.  Dentro del local no se pueden poner zonas de espera.    O sea, que la gente debe esperar fuera del local a que salga el cliente o clientes que se estén atendiendo.
  3. Atención individualizada con la distancia de seguridad  (entendemos que dos metros) y si no puede ser, deben estar separados por mamparas.
  4. Horario de atención preferente para mayores de 65 años que coincida con sus horario de paseos,  (de 10 a 12 y de 19 a 20).

* Pueden recogerse en el local los pedidos que se hagan por teléfono o internet, siempre que sea escalonada y se mantengan la distancia de seguridad.

* Los desplazamientos a estos locales tienen que ser dentro del mismo municipio, salvo que en dicho municipio no haya el producto o servicio.

MEDIDAS DE HIGIENE.

  1. Realizar limpieza y desinfección al menos 2 veces al día de las superficies de contacto más frecuentes (pomos, mostrador, perchas, carros, cestas…).  Una de las limpiezas se hará necesariamente al final del día, se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (20 ml por cada litro de agua) u otros desinfectantes con actividad virucida. Tras cada limpieza, se tirarán los equipos de protección utilizados.
  2. Lavado y desinfección de los uniformes y ropa de trabajo, o ropa que se haya utilizado durante dicha jornada de trabajo (lavado de 60 a 90 grados).
  3. Ventilación adecuada de todos los establecimientos.
  4. Los clientes no pueden usar los aseos de los locales.
  5. Deben disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, que deben ser limpiadas al menos una vez al día.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA.

  1. No se puede incorporar al trabajo ningún trabajador que esté en período de cuarenta por COVID19, por sospecha de tenerlo o por contacto con personas que lo tengan o sean sospechosas de tenerlo.
  2. El titular del negocio debe asegurar que todos los trabajadores tienen las medidas de protección adecuadas en función del riesgo que tenga la actividad.
  3. El fichaje con huella dactilar debe sustituirse por otro sistema de control.
  4. Deben cumplirse las normas de distanciamiento, y si no se puede tener la protección o separación adecuada.
  5. En donde pueda haber más de un cliente, debe señalarse, con indicaciones en el suelo, balizas y otro medio, la distancia de dos metros, entre cada cliente.
  6. Deben tener a disposición del público hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados.
  7. No se pueden poner a disposición del público artículos de prueba.
  8. Los probadores pueden ser usados por una única persona, y desinfectados después de cada uso.
  9. Si una persona prueba la ropa y no se la lleva, debe ser higienizada antes de entregarla a otro cliente.

 

CONDICIONES PARA LA APERTURA DE LAS ACTIVIDADES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

  1. Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
  2. En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 añospersonas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.
  3. En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo.  Debe haber un espacio señalizado para la recogida, con la separación de dos metros entre cada cliente o mamparas.
  4. Si hay solicitud y entrega de pedidos en vehículos, se puede hacer la solicitud del pedido en el propio establecimiento y proceder después a la recogida.
  5. Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

 

Medidas de prevención de riesgos para el personal de la empresa:

  1. No se puede incorporar al trabajo ningún trabajador que esté en período de cuarenta por COVID19, por sospecha de tenerlo o por contacto con personas que lo tengan o sean sospechosas de tenerlo.
  2. El titular del negocio debe asegurar que todos los trabajadores tienen las medidas de protección adecuadas en función del riesgo que tenga la actividad.

 

Medidas de higiene:

  1. El titular de la explotación debe garantizar que haya geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados a la entrada del local, y a la salida papeleras con tapa de accionamiento no manual.
  2. El tiempo de permanencia en el local será el estrictamente necesario para recoger el pedido.
  3. Un trabajador sólo puede atender a un único cliente a la vez.  Y si hubiera más de un trabajador haciendo la entrega, deben mantenerse las distancias de seguridad de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo.
  4. Si no se pueden garantizar las distancias de seguridad, sólo puede permanecer un cliente en el local (salvo casos excepcionales de personas que necesiten asistencia o sean menores).

 Añado algo importante: la apertura no es obligatoria.  Si deciden abrir no tienen que rescatar a todo el personal del ERTE, ni se pierden los derechos de la prestación de cese de autónomo, mientras se mantenga las fases de transición. 

 

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