Medidas tributarias aprobadas en Canarias por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El día 23 de marzo se publicó en el BOC la Orden de 20 de marzo de 2020, en la que el Gobierno de Canarias adopta una serie de medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias tras la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo de 2020.

Las medidas entraron en vigor el día 23 de marzo de 2020, y las resumimos a continuación:

1) Se amplia el plazo de presentación de la liquidación trimestral de IGIC hasta el día 1 de junio de 2020 (modelo 412, 417, 420, 421 y 422 trimestrales). Esta ampliación sólo afecta a las declaraciones trimestrales, las mensuales siguen manteniendo el plazo de presentación habitual. El plazo será hasta el día 27 de mayo en las declaraciones presentadas por domiciliación bancaria.

2) Para la presentación de autoliquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modalidad de donación u otro negocio a título gratuito inter vivos), hay dos opciones:
Opción 1. Cuando el hecho imponible devengado se hubiera producido antes de la declaración del estado de alarma, y el plazo de presentación venciera durante el mismo, se amplía un mes el plazo de presentación a contar desde la finalización del estado de alarma.
Opción 2.  Cuando el hecho imponible devengado se hubiera producido durante el estado de alarma, se amplía dos meses el plazo de presentación a contar desde la finalización del mismo.

3) La presentación del Impuesto de Sucesiones (adquisición por fallecimiento) cuyo plazo de presentación venciera durante la vigencia del estado de alarma, se amplía en dos meses.

Por otro lado, el día 1 de abril se publicó la Orden de 31 de marzo de 2020, que entra en vigor el 1 de abril, y complementa la Orden del día 23 de marzo, con las siguientes medidas:

1) Se amplía en 30 días el plazo de pago de deudas tributarias derivadas de importaciones de bienes en la modalidad de pago diferido, cuando el vencimiento sea entre el 1 y el 30 de abril de 2020.

2) Se ajusta la cuota del régimen simplificado de IGIC (los módulos de IGIC, modelo 421). Durante el periodo de alarma, las empresas que no hayan cesado su actividad, los días que dure dicha alarma no computarán a efectos del cálculo de la cuota de IGIC, surtiendo el mismo efecto sobre esta cuota como si no estuvieran ejerciendo la actividad. Será aplicable sobre todas las actividades acogidas a módulos excepto aquellas que deben seguir funcionando durante este periodo por estar relacionados con servicios esenciales (División 0 relacionados con agricultura y ganadería; epígrafes 619.1, 419.2, 419.3, 411.1, 644.2, 644.3 y 644.6 relacionados con la industria y fabricación de panes, bollería y masas; 423.9 Elaboración de patatas fritas; 642.1.2.3 Elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne; 647.1 2 y 3 y 652.2 y 3, 662.2 comercialización de loterías; 659.4 Publicidad exterior y comercialización de tarjetas de transporte público, tarjetas de teléfono y similares) y la 971.1 que es tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.

Si necesitas ayuda para gestionar en tu empresa estos momentos de tanta incertidumbre,  no dudes en contactar con nosotras en el 928 567 867.

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