Medidas urgentes complementarias de ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, del RD Ley 11/2020 de 31/03.

El 1 de abril de 2020, se aprobaron nuevas medidas complementarias a las aprobadas el día 17 de marzo de 2020, para hacer frente al COVID-19, que entran en vigor hoy  día 2 de abril de 2020. En este post seleccionaré y expondré aquellas que nos afectan más directamente como PYMES y autónomos, en Canarias:

1º.- Tienen derecho a percibir el bono social para los suministros domésticos, los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad o se haya reducido su facturación en más de un 75%, por los suministros de los que sean titulares en su vivienda habitual.
Requisitos:  Tienen que tener la condición de consumidores vulnerables, y que la renta de la unidad familiar sea igual o inferior a 18.798,97€ en el caso de que no haya menores en la unidad familiar, 22.558,77€ en caso de que haya un menor y 26.318,56€ en caso de que haya dos menores.
Se obtiene mediante solicitud, en formulario formal y con la aportación de la documentación justificativa de cumplimiento de las condiciones, y se extinguirá cuando dejen de cumplir las condiciones anteriores. No se extenderá más de 6 meses este derecho.

2.- Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Se establece la posibilidad de que la  Tesorería General de la Seguridad Social conceda moratoria (o sea aplazamiento sin intereses) de 6 meses de los siguientes seguros sociales:
-En el caso de los autónomos de los meses de mayo, junio y julio de 2020.
-En el caso de la empresas (seguros sociales de los trabajadores), de los seguros sociales de los meses de abril (pagaderos en mayo), mayo (pagadero en junio), junio (pagadero en julio) de 2020.
Esta moratoria debe solicitarse a través del Sistema RED de la Seguridad Social en el caso de las empresas, y a través del Sistema RED o de la Sede Electrónica de la Secretaría del Estado de la Seguridad Social en el caso de los autónomos, dentro de los 10 días primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo.
La Administración tiene un plazo de tres meses desde la solicitud para comunicar la concesión de la moratoria, aunque se considerará comunicada cuando la Tesorería la aplique de manera efectiva en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir de la solicitud.

3.- Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social. Tanto los autónomos como las empresas podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingresos tenga lugar en los meses de abril, mayo y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, con un interés del 0,5%. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los 10 primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso.

4.- Medidas de apoyo a la industrialización:

-Modificación del momento y del plazo para aportación de garantías concedidos por SGIPYME.

-Refinanciación de los préstamos concedidos por SGIPYME.

-Devolución de gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos internacionales.

-Suspensión de pago de intereses y amortizaciones de préstamos concedidos por la Secretaría de Turismo.

5.- Flexibilización de los contratos de suministros de electricidad para autónomos y empresas: Los autónomos y las empresas que lo justifiquen  podrán suspender o modificar los contratos de suministro, cambiar términos de potencia, para contratar otra oferta con la misma comercializadora del servicio, sin que proceda ningún cargo por penalización. Una vez finalizado el estado de alarma, el consumidor podrá solicitar su reactivación en el plazo de tres meses. Se establecen medidas similares para el suministro de gas natural.

6.- Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo. Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y licuados del petróleo, titularidad de autónomos y PYMES, podrán solicitar, por medios que no supongan desplazamiento físico, a su comercializador o, en su caso, a su distribuidor, la suspensión del pago de las facturas que corresponden a periodos de facturación que contentan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos los conceptos facturables.  Por su parte, las comercializadoras quedarán exentas de pagar los peajes de acceso o términos de conducción del Impuesto Especial de Electricidad, del Impuesto Especial de Hidrocarburos (en su caso) y de la liquidación del IVA de las facturas suspendidas.

7.- Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos efectuados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Las empresas y trabajadores autónomos prestatarios de créditos o préstamos de Comunidades Autónomas o Entidades Locales, pueden solicitar aplazamientos de principal e intereses durante lo que falta del 2020, si han tenido que cerrar, tienen una reducción significativa del volumen de operaciones o interrupciones del suministro. Se hace mediante solicitud detallada y justificada, antes de que finalice el periodo de pago voluntario, y deberá ser aprobada de forma expresa.

8.- Aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras. Se concederá el aplazamiento del pago de la deuda aduanera y tributaria correspondientes a las declaraciones presentadas entre el 2 y el 30 de mayo por un plazo de 6 meses y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses de aplazamiento. El importe de la deuda debe ser superiora 100€ e inferior a 30.000€, y no es aplicable a las grandes empresas (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04€ en el año 2019).

9.- Se suspenden los plazos en el ámbito tributario de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en los mismos términos del artículo 33 del RD Ley 8/2020, de 17 de marzo (post de medidas económicas de como hacer frente al coronavirus aprobadas el 17 de marzo).

10.- Se contempla la posibilidad de rescatar planes de pensiones en el caso de desempleo o cese de actividad derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aunque no se hace ninguna modificación del régimen fiscal para su tratamiento.

Si necesitas ampliar la información, contacta con nosotras en el 928 567 867.

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