Ya no es obligatorio el libro de visitas

Imagen de un libro de visitasLa ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social entró en vigor el pasado 21 de Julio, haciendo desaparecer la obligación de comprar, llevar y diligenciar el libro de Visitas en las empresas.

Hasta el momento, las empresas y autónomos titulares de centros o establecimientos estaban obligados a legalizar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los Libros de Visitas, que tenían que permanecer a disposición de los Inspectores de Trabajo y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

Tal como se establece en el Artículo 21.6 de la Ley 23/2015, el funcionario actuante extenderá diligencia por escrito de cada actuación que realice en la visita al centro de trabajo o en las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del inspeccionado en la Inspección de Trabajo.

Así, para determinar los hechos y actos que hay que incluir en las diligencias, se utilizarán medios electrónicos en la medida de lo posible, no obligando a las empresas a comprar o diligenciar cualquier clase de libro para realizar las diligencias.

Si ya existe un libro de Visitas en la empresa, se seguirá utilizando el mismo. Por tanto se debe conservar tanto este libro como los que estén agotados según lo dispuesto en la Resolución de 11 de Abril de 2006 sobre el libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que continúa siendo obligatoria en aquello que no sea opuesto a la Ley 23/2015 de 21 de Julio.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, consulta con tu asesoría fiscal y contable en Vecindario, llamando al teléfono 928 567 867, o visítanos en nuestras oficinas de la Avenida de Canarias 119, bajo derecha (Vecindario), estaremos encantados de atenderte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s