Las obligaciones de las Sociedades Limitadas

¿Te estás planteando crear una sociedad limitada? Conocer cuáles son las obligaciones de este tipo de sociedades y qué plazos existen para el cumplimiento de las mismas es de vital importancia para evitar infracciones y/o sanciones que puedan acabar perjudicando el buen funcionamiento de tu empresa.

En Soluciones Rochamar, tu asesoría en Vecindario, te contamos cuáles son las obligaciones que hay que cumplir en una sociedad limitada desde que se crea y de forma periódica, según lo establecido en el Código de Comercio y resto de leyes tributarias y mercantiles. A continuación vemos cada una de esas obligaciones:

imagen de una calculadora, lápiz y post-it

Obligaciones Contables de una Sociedad Limitada.

Todas las sociedades limitadas deben tener una contabilidad según lo que establece el Código de Comercio, que fija como obligatorios los siguientes libros:

  • Libro de Inventario y Cuentas Anuales:   En este libro debemos incluir el balance inicial y el de cierre del ejercicio y al menos balance de sumas y saldos trimestrales,  además de las Cuentas Anuales, que incluyen, como mínimo, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Balance y la Memoria.
  • Libro Diario: Es el libro donde se registran todas las operaciones que realiza la empresa. En él anotamos todas las operaciones diarias, pudiendo hacerlo por totales mensuales siempre que exista un detalle reflejado en otros libros.
  • Libro de Actas: En él se hacen constar todas las Actas de Juntas celebradas por los socios. Todas las actas deben ser firmadas por los Libro de Registro de Socios: Anotamos aquí las participaciones sociales que tiene cada uno de los socios.
  • Libro de registro de contratos, en el caso de Sociedad Limitada Unipersonal.

Los libros contables deben conservarse durante al menos 6 años desde el último asiento realizado.

Además, las sociedades limitadas pueden llevar voluntariamente otro tipo de libros, como por ejemplo el Libro Mayor.

Obligaciones de la Sociedad Limitada en el Registro Mercantil.

Legalización de Libros.

Todas las SL deben legalizar los libros de Inventarios y Cuentas Anuales, de Actas y de Socios ante el registro mercantil que corresponda al domicilio de la sociedad. Existe la posibilidad de legalizar los libros de forma telemática.

Depósito y aprobación de Cuentas Anuales.

Una vez aprobadas las Cuentas Anuales, se deben depositar los siguientes documentos dentro del mes siguiente a dicha aprobación:

  • Solicitud firmada por el representante.
  • Certificación del Órgano competente aprobando las Cuentas Anuales y la distribución del resultado.
  • En las empresas auditadas, acreditación de que las cuentas auditadas coinciden con las que han sido objeto de auditoría.
  • Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) con la rúbrica de los administradores.
  • Informe de gestión certificado por los administradores.
  • Informe de auditoría, en los casos en que es obligatoria.
  • Certificado donde aparezca el negocio producido por las acciones propias.
  • Declaración Medioambiental.

El registrador calificará los documentos en  los 15 días siguientes al depósito. Si todo está correcto, se registra el asiento en el Libro de depósito de Cuentas y en la hoja de la sociedad. Si hay defectos, se devuelve a la sociedad para que rectifique.

Obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada.

  • IVA/IGIC. La sociedad limitada debe presentar las liquidaciones mensuales o trimestrales que correspondan, además de informar del total de operaciones sujetas a IVA o IGIC realizadas en el año fiscal.
  • Liquidar el Impuesto sobre Sociedades cada ejercicio fiscal, con sus correspondientes liquidaciones fraccionadas previas a la liquidación.
  • Liquidación de retenciones e ingresos a cuenta.
  • Comunicar cambios de domicilio fiscal de la Sociedad  y el inicio o cese de actividades.

Obligaciones de una Sociedad Limitada ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando la sociedad cuenta con trabajadores, debe cumplir lo siguiente ante la Seguridad Social:

  • Inscripción del empresario en el Sistema de la Seguridad Social.
  • Comunicar las altas, modificaciones o cese de trabajadores.
  • Liquidar los seguros sociales.

Como puedes ver, las sociedades limitadas tienen que estar al día en un gran número de obligaciones ante distintos organismos. Si tienes dudas sobre cómo llevar una SL o necesitas más información sobre este tema, contacta con el departamento Fiscal y Contable de Soluciones Rochamar en el 928 567 867.

Será un placer ayudarte.

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