Resumen de las novedades de la ley de fomento del empleo autónomo

Imagen con el mundo de fondo y una mujer de negocios

El pasado 10 de septiembre se publicó en el BOE la ley 31/2015, que actualiza la normativa en materia de autoempleo y establece medidas para el fomento del trabajo autónomo y la economía social.

La ley, que puedes descargarte clicando aquí (descarga el pdf) , incorpora, entre otras, las siguientes novedades:

Se establecen medidas de apoyo a los autónomos dependientes (TRADE) para la conciliación de la vida profesional con la vida laboral.

Una de las condiciones para que un autónomo pudiera ser calificado como “económicamente dependiente (TRADE)” era que no podía tener contratado ningún trabajador. Con la nueva ley se elimina este requisito y se abre la posibilidad de contratar un trabajador por cuenta ajena a través de un contrato de interinidad, siempre que la interrupción de la actividad sea por motivos relacionados con la conciliación de la vida familiar y profesional.

Revisión de la “tarifa plana” e incentivos al autoempleo.

Hasta ahora, el requisito para que un autónomo se beneficiara de la tarifa plana era que no podía tener personal por cuenta ajena a su cargo. Con la nueva ley, los autónomos que contraten trabajadores pueden seguir beneficiándose de la bonificación. Esto es aplicable tanto a los que ya estaban aplicando la tarifa plana como a los nuevos autónomos.

En las nuevas altas en el RETA, o en los casos en que no se ha estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, tenemos las siguientes bonificaciones:

Los seis primeros meses, la cuota será de 50 euros si se opta por la base mínima. Si se elige una base superior a la mínima, se aplicará una reducción del 80% de la cuota por contingencias comunes. Los seis meses siguientes, se aplica una reducción del 50% de la cuota por contingencias comunes. Los tres meses siguientes, una reducción del 30%, y los siguientes tres meses, una bonificación del 30%.

Además, para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35, existe una bonificación adicional hasta los 30 meses, del 30% de la cuota por contingencias comunes.

Las bonificaciones o reducciones no son aplicables a los autónomos societarios.

Posibilidad de compatibilizar el paro con la actividad como autónomo.

A partir de ahora, se podrá emprender como autónomo y cobrar la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses. Esto es aplicable a los autónomos de cualquier edad, no sólo a los menores de 30 años como hasta ahora.

Capitalización del desempleo.

Desde ahora se podrá dedicar hasta el 100% de la capitalización del paro a la inversión inicial sea cual sea la edad del beneficiario que se dé de alta como autónomo. También se podrá destinar hasta el 15% de la capitalización para recibir servicios de formación, asesoramiento e información.

La capitalización también es aplicable cuando el beneficiario quiera hacerse socio trabajador en cooperativas o sociedades laborales. Lo que no se capitalice podrá ser destinado al pago de la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

Capitalización de la prestación por cese de actividad.

Las personas beneficiarias de esta prestación podrán destinar el 100% de la capitalización del pago único a efectuar una aportación al capital social de una sociedad mercantil nueva o constituida en los doce meses anteriores a la aportación, siempre que tengan el control efectivo de la sociedad y vayan a realizar en ella una actividad por cuenta propia.

Reanudación del paro para personas que emprenden.

A partir de ahora, si estabas cobrando paro y empezaste una actividad en la que has tenido que cesar, podrás solicitar la reanudación de la prestación por desempleo hasta cinco años después del inicio de la actividad como autónomo. Hasta ahora sólo era posible hacerlo hasta dos años después de comenzar la actividad.

Bonificaciones autónomos colaboradores (familiares).

Se incrementan los incentivos para el alta como autónomos del RETA o trabajadores del mar (REM) de los familiares del titular de la actividad. Así, la bonificación del trabajador colaborador será del 50% los 18 primeros meses, y del 25% los siguientes 6 meses.

Incremento de las bonificaciones a la incorporación de socios en entidades de economía social.

Se amplía a personas de todas las edades las bonificaciones por la incorporación a cooperativas y sociedades laborales. Los trabajadores menores de 30 años (o menores de 35con discapacidad igual o superior al 33%) podrán disfrutar de una bonificación de 1.650 euros el primer año, y 800 euros los dos siguientes. Los mayores de 30 años disfrutarán de una bonificación de 800 euros a lo largo de 3 años.

Apoyo a Centros Especiales de Empleo y Empresas de inserción.

A partir de ahora se considerará a las empresas de inserción como prestadoras de servicios de interés económico general, lo que permitirá ampliar a 500.000 euros el importe de subvenciones públicas a recibir en un período de tres años. Además, se aplicará una bonificación de 1.650 euros el primer año a las empresas que contraten trabajadores procedentes de empresas de inserción.

Recuerda siempre consultar con tu asesoría antes de tomar decisiones relacionadas con esta ley, así podrás personalizar la aplicación de la misma a tu caso particular. Si deseas ampliar información, contacta con Soluciones Rochamar en el 928 567 867, nuestros departamentos laboral y fiscal te aportarán toda la información que necesites para sacar el máximo beneficio de las nuevas medidas aprobadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s