Novedades en el régimen de Módulos para el 2016

business-861323_1920 (1)Si cotizas en el régimen de autónomos y estás tributando por el sistema de Módulos, debes tener en cuenta las novedades que la reforma fiscal introduce en el régimen de Estimación Objetiva a partir de 2016.

El 1 de enero del próximo año entrarán en vigor las modificaciones en el régimen de Módulos del IRPF previstas en la Ley 26/2014 de 27 de Noviembre, que modifica la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre.

Así, desde el próximo mes de Enero no podrá aplicarse el método de Estimación Objetiva cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones:

-Si ya se tiene alguna actividad económica en la que el rendimiento neto se calcule por estimación directa.

– Si el importe de los rendimientos íntegros del año anterior supera cualquiera de estos límites:

*150.000 euros anuales (250.000 euros en para los ejercicios 2.016 y 2.017) para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales.

Para calcular esa cifra se tiene en cuenta todas las operaciones sin importar que exista obligación de expedir factura o no. Además, no podremos aplicar módulos si el total de rendimientos íntegros de operaciones del año anterior con obligación de expedir factura siendo el destinatario un empresario o profesional que actúe como tal supera los 75.000 euros al año (125.000 euros en 2016 y 2017).

*250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Para esto, sólo se tendrán en cuenta las ventas que hay que incluir en el Libro Registro de Ventas e Ingresos, llevadas a cabo por el contribuyente, cónyuge, descendientes y ascendientes, y por entidades en régimen de atribución de rentas, siempre que las actividades llevadas a cabo sean iguales o parecidas y haya una dirección común, compartiendo medios personales o materiales.

– Si el total de compras de bienes y servicios (excluído el inmovilizado) en el año anterior supera los 150.000 euros (250.000 euros en 2016 y 2017). Hay que incluir en este importe el volumen de compras de las actividades económicas llevadas a cabo por el contribuyente, su cónyuge, ascendientes y descendientes, así como por entidades en atribución de rentas en las que participen.

– Si el contribuyente realiza alguna de las actividades en las que es obligatorio aplicar el 1% de retención tales como carpintería y cerrajería, trabajos en yeso o escayola y decoración de edificios y locales, albañilería y pequeños trabajos de construcción, transporte de mercancías por carretera o servicios de mudanza, entre otras.

De este modo, las actividades que hasta ahora venían aplicando módulos y que queden excluídas de los mismos, deberán calcular su  rendimiento neto a través de la Estimación Directa o mediante una sociedad mercantil, tributando por el Impuesto de Sociedades en ese último caso. Esto supone nuevas obligaciones fiscales y contables, tales como llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio y un mayor control de toda la documentación fiscal.

Si necesitas asesoramiento profesional para afrontar este cambio en la normativa contacta con Soluciones Rochamar en el 928 567 867. Nuestro Departamento Fiscal te dará toda la información que necesites y te asesorará para que puedas implementar estos cambios en tu negocio de la forma más rápida y segura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s