¿Son deducibles los seguros de salud?

Una de las consultas habituales en nuestro despacho consiste en saber si los seguros de salud son deducibles en la declaración de la renta. Últimamente circulaba por internet la noticia de que este tipo de seguros iba a ser deducible para todos los contribuyentes del IRPF a partir de 2016. Sentimos ser aguafiestas pero eso, al menos de momento, no será así. La ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 introdujo una pequeña modificación en la regulación de la deducibilidad de los seguros de salud, modificando los artículos 30 y 42 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, quedando la regulación de este tema de la siguiente manera.

Tienen la consideración de gasto deducible, sólo en el caso de determinación de rendimiento neto por estimación directa (es decir, reservado sólo a autónomos/as que tributen por esa modalidad) las primas de seguro de enfermedad abonadas por el contribuyente que correspondan a su propia cobertura, a la de su cónyuge y a la de los hijos menores de 25 años que convivan con él. Los límites máximos se fijan en 500 euros para cada una de las personas mencionadas anteriormente, o 1.500 euros por persona si existiera discapacidad.
Por otro lado, cuando es la empresa quien abona la prima del seguro del trabajador, a modo de rendimiento del trabajo en especie, se considera rendimientos exentos si se cumplen los siguientes requisitos:
1º.- Que la cobertura del seguro sea para el propio trabajador, su cónyuge y/o descendientes menores de 25 años que convivan con él.
2º.- Que los importes abonados no excedan de 500 euros al año por cada una de las personas mencionadas en el párrafo anterior, o 1.500 euros en el caso de personas con discapacidad. El importe que supere esos límites deberá ser considerado rendimiento en especie.

Por último, para la empresa que abona las primas por enfermedad a sus trabajadores, el importe satisfecho será totalmente deducible en el Impuesto de Sociedades.

Para saber más sobre tu caso particular, contacta con Soluciones Rochamar en el 928 567 867. Estaremos encantados de ayudarte a minimizar el impacto de los impuestos en tu actividad económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s