La deducción por maternidad

La deducción por maternidad es una ayuda que se otorga a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años de edad. Pueden acogerse a esta deducción tanto las mujeres que trabajan por cuenta propia como las que trabajan por cuenta ajena (siempre con su correspondiente alta en la Seguridad Social). Las mujeres que no realicen actividad laboral no tendrán derecho a este beneficio (por ejemplo, si estás cobrando desempleo no tendrás derecho a solicitar la deducción). Es requisito indispensable además haber registrado al niño o niña en el Registro Civil.

También se puede aplicar la deducción si adoptamos o acogemos a un menor, sin importar su edad, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o a la resolución judicial de acogimiento. En el caso de que la madre haya fallecido, o si es sólo el padre o tutor quien tiene la guarda y custodia, podremos solicitar la deducción igualmente, cumpliendo siempre el resto de requisitos.

El importe de la ayuda es de 1.200 euros anuales. Este dinero se resta al hacer la declaración de la renta, minorando la cantidad a pagar o incrementando la cantidad a devolver. Por ejemplo, si Hacienda nos tiene que devolver 300 euros, aplicando la deducción por maternidad nos devolverá 1500 euros. Y si nos tocaba pagar 1800 euros, pagaremos 600.

Existe la opción de solicitar el cobro de la ayuda mes a mes de forma anticipada. Así, Hacienda nos transferirá a nuestra cuenta 100 euros cada mes, mientras cumplamos los requisitos necesarios para el cobro de la deducción.
Para solicitar el cobro anticipado debemos rellenar y presentar el modelo 140 (puedes verlo aquí). Podemos hacerlo de tres formas:

-Telemáticamente, a través de la sede electrónica de La Agencia Tributaria (con DNI electrónico o certificado digital).
-Por teléfono, llamando al 901 200 354 y aportando la información que solicite el operador.
-De forma presencial acudiendo a una delegación de Hacienda.

Podemos realizar la solicitud del abono mensual anticipado en cualquier momento, ya que no existe una delimitación temporal. En cambio, debemos tener en cuenta que si se produce cualquier variación que afecte al cobro anticipado, tendremos que presentar nuevamente el modelo 140 dentro de los 15 días siguientes al cambio producido.

Es importante contar siempre con una asesoría fiscal que nos informe adecuadamente sobre todas las deducciones y bonificaciones de las que podemos beneficiarnos. Contacta con Soluciones Rochamar en el 928 567 867 si deseas tener el mejor asesoramiento especializado.

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