¿Qué hacer si llega la inspección tributaria a tu empresa? (II)

Imagen de una lupa sobre un documento

En el post anterior ya comentamos qué es un domicilio constitucionalmente protegido y los requisitos para que la Inspección pueda acceder al mismo. También puede suceder que el personal inspector se persone en un domicilio que no está protegido. Si esto sucediera, debemos tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de domicilios sin protección constitucional, la Inspección puede acceder en dos casos:
1.- Si obtiene el consentimiento de los representantes de la empresa.
2.- Si exhibe la autorización del delegado de Hacienda o del director de departamento del que dependa el órgano que actúa. Si no existiese tal autorización podremos negar la entrada.

En el caso de que la empresa no autorice la entrada, aunque exista autorización del delegado, podría recibir una sanción por obstruir la actuación inspectora. Sin embargo, no se podrá sancionar a la empresa si en el momento de la personación de la Inspección no se encuentre presente la persona responsable de la oficina o local, ya que el resto de empleados no están obligados a autorizar la entrada.

Una vez que el personal inspector accede a las instalaciones de la empresa, podrá examinar la contabilidad y los libros registro, además de los informes, facturas, o documentos que tengan importancia a nivel tributario. También podrá realizar copias de la documentación en cualquier soporte.

En el caso de que la Inspección considere que podrían desaparecer pruebas, podrá tomar medidas cautelares, como la incautación de ordenadores o el precinto. La empresa debe saber que tiene derecho a ser asistida por su Asesoría Fiscal, lo que le permitirá retrasar el inicio de las investigaciones hasta que éste se persone en la oficina.

En resumen, existen toda una serie de leyes que debemos tener en cuenta si recibimos la cada vez más frecuente visita de la Inspección Tributaria. Recuerda que cuentas con Soluciones Rochamar para recibir asesoramiento especializado en las áreas Fiscal, Contable, Laboral y Empresarial. Contacta con nosotros sin compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s