¿Por qué mi empresa tiene beneficios pero no tiene liquidez?

Imagen de un billete en unos engranajesHay empresas que venden mucho y tienen un alto margen de beneficios, pero esto no significa obligatoriamente que tengan mucho dinero en sus cuentas corrientes. Debemos tener en cuenta que, paradójicamente, hay empresas que mueren de éxito, al quedarse sin liquidez a pesar de tener muchos beneficios.

¿Por qué ocurre esto? Porque la corriente de ingresos y gastos en una empresa no tiene por qué coincidir con las entradas y salidas de dinero. A continuación te explicamos algunas causas:

-Diferencias en el tiempo entre el registro de las facturas de proveedores y el pago: en ocasiones se hacen pagos a proveedores, sin haber recibido todavía las facturas de ellos. En esos casos, hemos reducido nuestra tesorería pero no hemos reflejado ningún gasto que nos reduzca el beneficio de la cuenta de resultados.

-Las compras de inmovilizado: cuando compramos inmovilizado para nuestra empresa, esto puede suponer una salida de tesorería importante. Sin embargo, esto no se refleja en la cuenta de resultados de la empresa, ya que el inmovilizado se amortiza en varios ejercicios.

-Diferencias en el tiempo entre la facturación y los cobros: cuando emitimos una factura, aumentan nuestros ingresos y por tanto el beneficio. Pero muchas veces las facturas se cobran meses después de ser emitidas. Entonces tenemos un ingreso en nuestra cuenta de resultados, pero no tenemos todavía disponible la tesorería que corresponde a ese ingreso.

-Las devoluciones de préstamos: cuando devolvemos un préstamo, estamos pagando una parte de intereses y otra de capital. Los intereses van a la cuenta de resultados minorando el beneficio, pero la parte de capital que se devuelve en cada cuota no minora la cuenta de resultados. Por tanto la devolución de préstamos disminuye la tesorería y sólo una parte de ello se refleja en la cuenta de resultados.

-La compra de existencias en exceso. A veces las empresas tienen excesivas previsiones de ventas, y eso las lleva a comprar muchas existencias. Si esas existencias no se venden antes de que haya que pagarlas al proveedor, la empresa se puede ver sin tesorería para afrontar esos pagos.

Es importante para todas las empresas hacer unas previsiones de tesorería que eviten que en cualquier momento puedan verse sin liquidez.  Recuerda que en Soluciones Rochamar podemos asesorarte sobre este y otros temas importantes para la gestión de las empresas. Contacta con nosotras en el 928 567 867, o escríbenos a romi@solucionesrochamar.es.

 

 

 

 

 

 

 

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