Los 10 retos que afrontan nuestros clientes

En este post vamos a comentarte cuáles son los  principales retos que, según nuestra experiencia en el despacho, deben afrontar nuestros clientes en su día a día. Vamos allá:

1.- La interpretación y valoración de la información contable y financiera.

Normalmente se desconoce cómo interpretar un Balance y una Cuenta de Pérdidas y Ganancias (especialmente el balance), y  la valiosa información que estos documentos pueden dar sobre la evolución de la empresa.

2.- Establecer objetivos a medio y largo plazo, para saber a donde quieren llevar la empresa.

Habitualmente se funciona mediante lo que va surgiendo en el día a día y resolviendo el mismo. En los casos en que estos objetivos estén establecidos, sólo están en la cabeza del empresario, y no son comunicados al resto del equipo. Habitualmente tampoco se tiene una definición clara de los objetivos ni una planificación de los mismos, lo que nos lleva al siguiente punto.

3.- La planificación económico financiera.

No se ha definido como vamos a financiar la empresa, ni los recursos que necesitamos para que la misma funcione adecuadamente, tanto en la gestión habitual como en las inversiones a realizar.

4.- La mejora tecnológica de las empresas.

Casi ninguna empresa tiene un programa de gestión integral, y muchas de ellas ni siquiera cuentan con un programa de facturación con el que puedan controlar adecuadamente las facturas, los cobros y el stock.

5.- Los procesos de trabajo son manuales y sin planificación.

Mayoritariamente las empresas no tienen procesos de trabajo establecidos, y en sus procesos no están incluidas, o lo están en muy bajo grado, las nuevas tecnologías. Se funciona por rutina y solucionando lo que va surgiendo en el día a día.

6.- Es conveniente que los autónomos y autónomas  se interesen por conocer cuáles son sus obligaciones contables y fiscales básicas.

Muchos clientes que llegan a la asesoría desconocen que deben llevar unos libros contables obligatorios, y no disponen de contabilidad de los años anteriores, al inicio del trabajo con nosotras. Este desconocimiento, no es sólo por parte de las empresas que están comenzando, sino también por parte de algunos que llevan varios años ejerciendo. Igual ocurre con los impuestos que deben presentar, y en muchos casos desconocen si han cumplido con sus obligaciones anteriormente.

7.- Es importante que se conozcan y diferencien conceptos contables básicos como gasto frente a pago, ingreso frente a cobro, o inversiones respecto a gasto y pago.

El empresariado asocia el resultado de la empresa únicamente con la tesorería y con el endeudamiento, y es importante que para conocer la situación general de la empresa tenga conceptos más amplios que le ayuden a tener un mapa general de la situación y tomar decisiones.

8.- La persona propietaria de la empresa es quien hace todas las tareas de Administración y Dirección.

Muchas de nuestras empresas no tienen personal administrativo, y es el propio dueño o dueña quien hace todas las tareas administrativas, aparte de las de dirección, y además trabaja en la actividad que desarrolla la empresa, por lo que las tareas administrativas, unas veces por falta de tiempo, otras por desconocimiento, no están siendo adecuadamente controladas.

9.- Las empresas no cuentan con el personal adecuado para las tareas contables, y en algunos casos incluso para las administrativas.

En otras ocasiones, con personal adecuadamente formado para ejercer las tareas administrativas y contables, nos encontramos con que tienen una carga de tareas demasiado grande. Otro factor importante es que a este personal rara vez se le dan facilidades para formarse y actualizarse.

10.- El funcionamiento del alquiler de un local en cuanto al importe del gasto y de las retenciones aplicables al mismo, y el ingreso de las mismas en la Agencia Tributaria.

El coste real del alquiler resulta siempre un concepto difícil de entender, cuando habitualmente la persona que posee el local en alquiler  negocia el precio en términos del importe neto que quiere cobrar.

¿Te has identificado con alguna de estas situaciones? Si es así, contáctanos y veremos en qué podemos ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s