Criterio interpretativo de Hacienda para sociedades interpuestas

La figura de la sociedad interpuesta se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, con motivo de las continuadas inspecciones que ha realizado Hacienda a Sociedades cuyos socios son personajes con mucha repercusión mediática.

Pues bien, para evitar la litigiosidad en los casos de interposición de sociedades por personas físicas, la AEAT ha publicado una nota.   De forma que quede más claro cual es su criterio interpretativo a este respecto, y a qué nos enfrentamos en caso de una inspección.

Partiendo de la premisa de que los contribuyentes pueden realizar una actividad profesional por medio de una sociedad, (el artículo 38 de la Constitución Española, del que en muchas ocasiones la AEAT parece olvidarse, reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general, y en su caso, de la planificación), la AEAT ha publicado una nota en la que analiza los principales riesgos de la interposición de sociedades, para de esta forma evitar la litigiosidad:

1) Riesgos asociados a la interposición de sociedades en el desarrollo de actividades profesionales. Dado que la libertad de elección del modo de prestar servicios no puede servir para amparar prácticas tendentes a reducir de manera ilícita la carga fiscal mediante la utilización de las sociedades a través de las cuales supuestamente se realiza la actividad, deben examinarse las circunstancias concretas de cada caso para poder determinar la titularidad de los medios materiales y humanos a través de los que se prestan los servicios y, en caso de que tanto la persona física como la jurídica dispongan de medios materiales y humanos, si la intervención de la sociedad en la realización de las operaciones es real. Así:

– La ausencia de medios personales y materiales suficientes de la sociedad o de intervención real en la realización de las operaciones, supone la mera interposición formal de una sociedad en unas relaciones comerciales o profesionales en las que no habría participado. En estos casos la Administración ha venido regularizando la situación utilizando la figura de la simulación.

– Si la sociedad dispone de medios personales y materiales adecuados y ha intervenido realmente en la operación de prestación de servicios, se debe determinar si la valoración de dichas prestaciones se ha efectuado siguiendo las reglas de las operaciones vinculadas, que está determinada por el valor de mercado. De no ser así, la Administración tributaria regularizará la situación.

El obligado tributario puede considerar que el valor convenido coincide con el valor de mercado cuando se trate de una prestación de servicios por un socio profesional, persona física, a una entidad vinculada y se cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) Que más del 75% de sus ingresos del ejercicio proceden del ejercicio de actividades profesionales y cuenta con los medios materiales y humanos adecuados para su desarrollo.
  2. b) Que la cuantía de las retribuciones de todos los socios-profesionales por la prestación de sus servicios a la entidad no es inferior al 75% del resultado previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios.
  3. c) Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a cada uno de los socios-profesionales cumple los siguientes requisitos:

–  se determina en función de la contribución efectuada por estos a la buena marcha de la entidad, siendo necesario que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables;

–  no es inferior a 1,5 veces el salario medio de los asalariados de la entidad que cumplen funciones análogas a las de los socios profesionales de la entidad. En ausencia de estos últimos, la cuantía de las citadas retribuciones no puede ser inferior a cinco veces el IPREM. El incumplimiento de este requisito en relación con alguno de los socios-profesionales no impide la aplicación del valor convenido al resto de socios-profesionales.

2) Riesgos asociados al remansamiento de rentas en estructuras societarias. La tenencia de bienes o derechos a través de una sociedad por parte del socio no es una cuestión a priori susceptible de regularización, siempre que la titularidad y el uso de dicho patrimonio se encuentre amparado en su correspondiente titulo jurídico y se haya tributado conforme a la verdadera naturaleza de dichas operaciones.

No obstante, con frecuencia se han detectado casos de atención de las necesidades del socio mediante bienes por parte de la sociedad sin estar amparada en ningún contrato (vivienda, medios de transporte), así como casos de satisfacción de determinados gastos (mantenimiento y reparaciones de los bienes cedidos o personales del socio). Se trata de conductas contrarias a la norma, ya que normalmente se concretan en no registrar ninguna renta en sede de la persona física y en la deducción del gasto y las cuotas de IGIC soportadas en la sociedad.

Si la utilización del bien está amparada en un contrato, debe verificarse que la valoración se ha realizado según las reglas de las operaciones vinculadas.

Todas estas conductas podrían llevar aparejadas contingencias regularizables en IRPF, IS, IVA, IGIC e IP.

¿Cómo regulariza Hacienda en caso de que considere ausencia de medios o valoración incorrecta?

  • Calcula la cuota de IRPF del socio imputándole la totalidad de los ingresos y gastos de la sociedad, como si esta no existiera.
  • Se devuelven los pagos realizados por el socio en los años de revisión.
  • La revisión tiene una sanción del 50%, 100% o 150% de la cantidad defraudada, en consideración a la calificación que se considere leve, grave o muy grave.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s