La gestión administrativa del “Autónomo”

 

En nuestra asesoría, una parte importante de nuestros clientes está formada por profesionales y empresarios y empresarias individuales, que comúnmente llamamos autónomos. Todos sabemos que, habitualmente, en este tipo de empresas, hay una única persona que se encarga de todo el trabajo, y por norma general tienen poca o ninguna ayuda, porque su estructura empresarial no se lo permite.
En nuestro día a día observamos problemas de gestión administrativa, a las que el cliente no le da importancia, pero que tienen más consecuencias de las que son conscientes. La consecuencia más inmediata es la pérdida de deducciones fiscales por no disponer de la documentación adecuada para poder justificar la operación y acceder a las mismas, con el consecuente incremento de sus impuestos, y otra es el estrés que ocasiona este aspecto.

Citamos a continuación algunos ejemplos, que vamos a agrupar por tipo de error:

1.- Errores en la facturación emitida, debidas al desconocimiento de las reglas de facturación y a la falta de tecnología en la empresa:
-Facturar en Word o Excel, cometiendo errores en la numeración de las facturas (duplicando, saltando número), etc.
-Cuando hacen modificación en las facturas, corrigen a mano encima del original, sin hacer factura rectificativa. O si la modifican no la aportan a la asesoría.

2.- Errores en la facturación recibida, como consecuencia de falta de observación de la normativa contable y fiscal básica:
-Comprar un inmovilizado y no disponer de factura adecuada, aportando únicamente factura simplificada en la que no figuran sus datos como compradores, o incluso tickets de cajas registradoras.
-Consideran gastos personales como gastos de actividad.
-No aportan las facturas reglamentarias.

3.- Errores derivados del desconocimiento de conceptos contables básicos:
-Mezclan su cuenta personal con la profesional, que aunque no es obligatorio en este caso, una separación sí es conveniente para un mejor control.
-Consideran que el importe de su factura es después del impuesto (IGIC), sin ser conscientes que ese IGIC hay que ingresarlo en la Administración de Hacienda Canaria.
-Traen toda la documentación una vez al trimestre sin organización ni control.
-No controlan cobros y pagos.
-No controlan las existencias.

¿Cómo se podrían mejorar estas incidencias?
Los errores tipo 1 se solventarían implementando un programa de facturación básico, que dispongan de mantenimiento para que puedan ayudarlos cuando tengan dificultades, que actualmente los hay disponibles en Internet  a precios muy asequibles. Esto facilita eliminar los errores en la numeración, y minimizar los errores en los requisitos formales impuestos por la ley.
Para solventar los errores tipo 2 y tipo 3, se requiere en primer lugar, poner en valor lo que significa una buena gestión y una buena información contable. Darse cuenta de que sin la documentación e información adecuada por parte del cliente, no se optimiza su información contable ni su factura fiscal. Y a partir de ahí interesarse por conocer los aspectos básicos de la normativa que puedan afectarles en su día a día.
Sabemos que es complicado atender a todos los aspectos que nos obliga nuestro día a día, pero utilizando herramientas adecuadas y pequeños hábitos pueden facilitarnos enormemente esta labor, y con ello obtener resultados que nos permiten tener más tiempo para dedicarlo a hacer crecer nuestra empresa y optimizar nuestros impuestos.

Si quieres que te ayudemos a encontrar estas herramientas y hábitos para mejorar la gestión de tu empresa, no dudes en contactar con Soluciones Rochamar en el 928 567 867.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s