La deducción de vivienda habitual cuando hay préstamo con varios titulares.

En estos días hemos recibido contestación del TEAR de Canarias concediéndole a nuestro cliente el 100% de la deducción de vivienda habitual por las declaraciones de IRPF de los años 2013 y 2014, en los que Hacienda le había girado una liquidación complementaria al admitir únicamente el 50% de deducción de su vivienda.

Durante los años previos a la crisis, en el que los bancos concedían préstamos hipotecarios para la compra de viviendas sin ningún problema, uno de los recursos que los bancos empleaban para conceder ese préstamo, y cumplir con la normativa bancaria, era incluir a más prestatarios que el titular de la vivienda cuando se trataba de adquisiciones por un único titular.
Esta práctica no supuso ningún inconveniente con la deducción de adquisición de vivienda en los primeros años, donde el único titular de la vivienda se deducía el 100% de los pagos del préstamo realizados por este concepto, con las limitaciones que establece la Ley. Pero a partir de la entrada en la crisis, y sobre todo con posterioridad a la eliminación del derecho de deducción de la vivienda habitual, quedando únicamente el régimen transitorio para aquellas viviendas que fueron adquiridas en el año 2012 o anteriores, La Agencia Tributaria comienza a hacer revisiones del cumplimiento de todos los requisitos para la aplicación de esta deducción, y a girar liquidaciones complementarias, frecuentemente por los siguientes motivos:

1) Por la no admisión de la deducción del 100% de las adquisiciones al existir más prestatarios, a pesar de que la titularidad la ostente una única persona.
2) Por no admitir el 100% de la deducción porque se considera que no se a aplicado el 100% del préstamo a la adquisición de vivienda.
3) Por incumplimiento del requisito de haber incluido en la declaración de la renta del 2012 la deducción de vivienda, aunque hubieran tenido derecho a esa deducción. En este caso no admiten ningún importe deducible.

En este caso nos vamos a centrar en el punto 1). El caso que nos ocupa se trata de una vivienda con un único titular, cuyo préstamo hipotecario está a nombre de dos personas, la cuenta de cargo del préstamo hipotecario está a nombre únicamente del dueño de la vivienda, y el otro titular del préstamo hipotecario no tiene su vivienda habitual en la vivienda objeto de comprobación. Después de aportar la documentación que justifica los hechos anteriores, la Agencia Tributaria gira una liquidación complementaria al admitir únicamente el 50% de deducción de la vivienda habitual de los años 2013 y 2014, entendiendo que para aplicar el 100% debe haber una novación del préstamo o bien un contrato de préstamo donde el segundo prestatario le ceda al prestatario propietario de la vivienda el 50% de dicho préstamos en los mismos términos que se lo concedió el prestador, fundamentando esta resolución en la conclusión de la doctrina de la DGT.

No estando conformes con esta resolución, entendiendo que no hay ninguna evidencia de que el otro titular del préstamo haga pago alguno de la hipoteca ni tenga vinculación con la misma, acudimos al TEAR de Canarias, el cual nos ha contestado, dándonos la razón, aludiendo a otra resolución económico-administrativa de este Tribunal que transcriben en la contestación (35/00133/2012), mencionando otras que ponen de manifiesto el criterio del TEAR de Canarias, y Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Económico de Justicia que mantiene el criterio asentado del TEAR, en la que se planteaba la misma situación. La contestación se expresa en los siguientes términos:
“(….)
En todo caso es claro que la presunción administrativa de ligar la deducibilidad del préstamo hipotecario a la titularidad formal del mismo, siendo el reclamante el titular al 100% de la vivienda y no habiendo constancia de que los otros titulares se deduzcan por dicho préstamo, es una presunción “iuris tantum”, destruible mediante prueba en contrario….
(….)
En este caso se ha justificado, con la aportación de la documentación correspondiente, que con cargo a una cuenta titularidad del reclamante se abonaban el 100% de las cuotas del préstamo hipotecario ligado a la adquisición del inmueble, no existiendo constancia alguna, como se señaló anteriormente, de que los otros prestatarios formales hubieran considerado el inmueble como su vivienda habitual, deduciendo en sus declaraciones importe alguno relativo al citado préstamo. Asimismo ha quedado acreditado el ingreso de la nómina del Sr. XXX en la cuenta en la que se carga el préstamo hipotecario base de la deducción aplicada, es decir, el interesado obtuvo ingresos destinados a asumir el pago de dicho crédito.
(….)
La exigencia administrativa de novación del préstamo originario o de constitución de nuevo préstamo entre los implicados, acreditando el pago a los presuntos prestatarios formales de la parte del préstamo que los mismos ceden al interesado, supondría únicamente el desarrollo de unas formalidades innecesarias y dificultosas que, hoy en día, no tienen razón de ser, debiendo tanto la Administración Tributaria como los diferentes tribunales decantarse por comprobar y valorar la realidad de los hechos, el fondo del asunto y, de esta manera, apoyar, y dificultar lo menos posible, el no siempre fácil ejercicio de los derechos y obligaciones en el ámbito tributario…

Como conclusión, a pesar de las consultas vinculantes de la DGT, hay que ver si en instancias superiores realmente están de acuerdo con esa interpretación de la norma, que siempre es más favorable a la Administración. Y en lugar de buscar motivos para tratar de recaudar, ir al fondo de la cuestión a tratar, evitando los meros formalismos, para que cada uno pague lo justo, lo que le corresponde por Ley. Tienes derecho a la deducción del 100% del préstamo pagado por tu vivienda habitual, mientras seas el único propietario de la vivienda y el único pagador de ese préstamo, y los demás titulares no se lo deduzcan ni sea ese su domicilio habitual, con independencia de que en el préstamo concedido por el banco figuren tus padres, hermanos u otras personas.
Si tienes algún caso similar, o conoces al alguien que lo tenga, no dudes en consultarnos, porque no sólo te quitan el derecho a deducir los años inspeccionados sino todos los años futuros, mientras se mantenga el régimen transitorio y dure tu préstamo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s